Wikirioja

Suceso Terrero

Suceso Terrero López: Nació en Hormilla, en abril de 1896. Su padre era por entonces secretario del Ayuntamiento de Hormilla.

La firma de su padre está estampada en la documentación de la época y en los actos municipales posteriores al Juicio de la Torre. Suceso Terrero se enroló en la legión Española en los años de su fundación.

Llegó a disfrutar de permisos en Hormilla. Los más ancianos, entonces niños, lo recuerdan paseando con orgullo su uniforme por las calles de su pueblo, y como en ocasiones jugaban con la borla de su gorro legionario.

En septiembre de 1921, la posición del blocao de Dar Hamed, instalado en la falda del Gurugú y al que los legionarios llaman “El Malo”, estaba construida a base de sacos de tierra y cubierta con tablas de madera y con una alambrada alrededor. El enemigo estaba atrincherado en grandes contingentes, en Nador y en las lomas que lo dominaban. El día 14 de septiembre, el blocao “El Malo” queda guarnecido por tropas del Batallón Disciplinario, que relevan a los Legionarios que se reintegran a las Unidades Operativas. El día 15 de septiembre el blocao es atacado duramente, quedando su defensa muy debilitada. Al ver que el blocao “El Malo” está a punto de caer en poder enemigo, el Teniente Agulla, que guarnecía junto a sus legionarios la Segunda Caseta llamada el Atalayón, solicita permiso para socorrer Dar Hamed, permiso que le es denegado puesto que sus hombres son necesarios en la defensa del Atalayón.

Se solicitan voluntarios que vayan a reforzar durante la noche “El Malo”. El oficial nombra al Cabo Suceso Terrero López para que, junto con 14 Legionarios, vayan a socorrer al blocao “El Malo” y allí resistan hasta que lleguen las fuerzas expedicionarias a sabiendas que lucharán contra un enemigo muy superior en número. Todos son conocedores de las pocas probabilidades que tienen en esta lucha desigual de volver con vida. El Cabo Suceso y sus 14 legionarios emprenden la marcha, rompen el cerco enemigo y entran a socorrer el blocao. Hacia la media noche los enemigos acercan una pieza de artillería a 50 metros del blocao y la disparan. Los moros entran en “El Malo” y luchan con los heridos, matando a todos y tomando finalmente la posición, pero en ese momento llegan las fuerzas expedicionarias.

Por esta gesta, el Cabo Suceso Terrero López es considerado un héroe dentro de La Legión Española. Cada año en su honor se celebra en Hormilla un solemne acto castrense programado por La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. Esta reunión que celebramos desde 1988 en nuestra localidad, cuenta con la presencia de autoridades militares y civiles, ofrenda de coronas y Acto de Honor a los Muertos, además de una comida de hermandad.

Suceso Terrero
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola