Wikirioja

Valeriano de Calahorra. Silvano de Calahorra

Los episcopologios clásicos ponen al apóstol Santiago como primer obispo de Calahorra y a San Pablo el sexto.

En el siglo V están perfectamente documentados dos de ellos, habiendo alcanzado celebridad y renombre hasta el día de hoy.

Valeriano se sitúa a los comienzos del siglo V, y el poeta Prudencio le dedica en el año 405 el himno a san Hipólito de Roma, recomendándole que introduzca su culto en Calahorra.

Valeriano compuso una fórmula de fe muy clara y concisa, dando con ello luz en unos momentos de gran confusión para el dogma.

Esta fórmula se estudia todavía en las escuelas y universidades de teología. La bibliografía sobreeste obispo calagurritano es abundante y selecta, aumentando cada día, en francés, alemán, inglés y español.

No menos famosos es Silvano, obispo de Calahorra en la segunda mitad del siglo V. Ordenó dos obispos sin permiso del metropolitano. Fue acusado al papa san Hilario, pero el Romano Pontífice confirmó las ordenaciones.

Silvano debía de tener razones muy poderosas, quizá de índole pastoral, para desmembrar ya parte de su inmenso territorio, creando el obispado de Oca.

Los documentos de esta famosa controversia, de la que se han ocupado y ocupan numerosos autores nacionales y extranjeros, pueden verse en las buenas colecciones de textos históricos primitivos.

Valeriano de Calahorra. Silvano de Calahorra
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola