Virgen de Valvanera

Wikirioja

Virgen de Valvanera

La Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja.

Es una gran talla que se considera de un románico bastante primitivo (finales del siglo XI o comienzos del siglo XII).

Cuenta la tradición que fue hallada en el tronco de un roble por un ladrón arrepentido, de ahí que se considere una imagen muy antigua, fechada por algunos en el siglo VI. La realidad, sin embargo, es que responde a modelos románicos de inspiración bizantina no más antiguos del siglo XI.

Lo que la diferencia de las demás es la postura de los pies del Niño, en posición invertida. Las numerosas manipulaciones y restauraciones que ha sufrido han podido modificar su fisonomía original

El hallazgo

La aparición de la imagen está relatada en la “Historia Latina“, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo, Abad de Valvanera como traducción de un texto en latín del siglo XIII escrito probablemente por Gonzalo de Berceo.

Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus rezos se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo IX.

Se cree que esto daría origen al Monasterio de Valvanera, donde actualmente se venera a esta virgen.

Virgen de Valvanera
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre