Wikirioja

Corquete

Corquete: Utensilio cortante de mano, con una cuchilla curvada en forma de hoz, utilizada en la vendimia para retirar los racimos de la vid. Utilizado durante siglos principalmente en La Rioja, Álava y Navarra.

En la Rioja Baja es también conocido como forquete, ganivete o gañifete.

Su mango es de madera y la hoja de metal con el lado que se curva hacia el interior bien afilado. Su nombre puede proceder del que recibían las hozes pequeñas (hocete o focete).

Forma de uso

El vendimiador coloca una mano bajo el racimo y con la otra lleva el corquete hacia el raspón, tirando una vez colocado hacia arriba. Al separar el racimo de la planta cae sobre la mano y se deposita posteriormente en un cesta para repetir la operación. Cuando se desafila suele frotarse contra piedras encontradas sobre el terreno, para conseguir que los cortes sigan siendo efectivos.

Actualmente tienden al desuso, especialmente por la cantidad de cortes en las manos que provocaba al tirar de forma descontrolada, siendo sustituidos por tijeras de podar o por sistemas de vendimia automática.

Otra acepción que tiene este vocablo es “podón o rozamatas, navaja de hoja curva u hoz más gruesa y más corta que la de segar, adaptados a un palo más o menos largo, y utilizados para podar, escardar, segar cortar zarzas o malas hierbas”. Documentado en varios pueblos, Alesanco, Castilseco, Cordovín, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Lagunilla, Ojacastro, San Asensio, San Bartolomé de Jubera, Ventrosa.

También en tiempos no muy lejanos el “corquete” se utilizaba para cortar los espárragos en la Rioja Baja, aunque tenía algunas diferencias con el usado en la vendimia, llevaba tambien mango de madera pero su hoja de corte era de chapa de acero larga con filo y dizques o dientes de sierra.

Corquete
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre