Mejores bodegas para visitar en la rioja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Visitar La Rioja para el disfrutar del enoturismo es una experiencia increíble. Posiblemente no puedas entender la famosa región vinícola de La Rioja sin verlo por ti mismo: las pequeñas parcelas de viñedos, las decenas de bodegas familiares de siglos de antigüedad, la increíble arquitectura moderna, las hojas doradas en otoño. La mejor manera de verlo por ti mismo es visitar algunas de las bodegas de La Rioja

Mejores bodegas para visitar en La Rioja

Hay cientos de bodegas en La Rioja para visitar y están distribuidas en tres zonas principales: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. El área es tan grande que tendrías que jugar a los dardos con un mapa de vino de Rioja para decidir dónde ir. Hemos hecho un poco de este trabajo por ti y te ofrecemos una lista de las bodegas donde encontramos el mejor vino de Rioja.

Aquí puedes conocer un poco más sobre los vinos de La Rioja

12 Bodegas de visita obligada en La Rioja

Te vamos a mostrar una lista de las bodegas más bonitas e interesantes para visitar en La Rioja.

No se trata de una lista completa, pero si está haciendo su propia planificación, es un buen lugar para comenzar. Recuerde que debe reservar un tour de cata de vinos con al menos 2 días de anticipación (más es mejor).

Si vienes del extranjero, la mayoría de los sitios web de bodega tienen información en inglés sobre cómo reservar, ya sea por correo electrónico, teléfono o formulario en línea. Sugerimos correo electrónico si lo estás haciendo tí mismo.

También debes ser flexible si quieres un tour en inglés, porque no siempre se ofrecen. Los tours varían en precio desde € 5 hasta € 20 e incluyen una degustación de 2 a 4 generosas copas de vino.

Rebajas
Orbegozo VT 810 Vinoteca 8 botellas, 25 litros
  • Vinoteca de 8 botellas con potencia de 70 W y un volumen de 25 litros
  • Iluminación interior tipo LED de bajo consumo
  • Temperatura regulable entre 11⁰ y 18⁰C

Puedes visitar fácilmente dos bodegas en un día, más el almuerzo. Tres quizá sea demasiado, pero si lo planeas bien, se puede hacer. Si desea diseñar el mejor camino, coloque todas estas bodegas en Google Maps para que pueda ver dónde están antes de planificar su recorrido.

Siempre asegúrate de viajar responsablemente entre bodegas. Elija un conductor que no beba.

Hay un montón de bodegas que sirven almuerzos con vino (ver detalles más abajo), pero una de nuestras actividades favoritas en la zona es un paseo por la zona de pinchos más conocida en Logroño, que se puede hacer durante el almuerzo de 13:00 a 15:00. o por la noche entre las 20:00 y las 23:00 aproximadamente

Más abajo le daremos detalles sobre cómo llegar a la región vinícola de La Rioja y dónde alojarse.

CONSEJO: Si no quieres planificar tu propio tour de cata de vinos en La Rioja, puedes dejarlo en manos de los profesionales y reservar un tour pre-organizado.

Visitar Bodegas Muga en Haro

Ubicado en la ciudad de Haro, Muga ofrece muchas experiencias, desde paseos en globo aerostático, a recorridos privados y clases de vino.

bodegas muga

El moderno edificio tiene una gran tienda de vinos donde puedes comprar regalos y vino y disfrutar de una degustación en el bar.

Ofrecen visitas diarias, pero no tienes que hacer una visita para probar el vino, lo cual es genial si quieres llegar a otras bodegas en Haro en un día. Muga se encuentra a poca distancia de las otras bodegas de Haro que se mencionan aquí, por lo que puede estacionar su automóvil fácilmente y caminar entre ellas.

Sitio web : http://www.bodegasmuga.com/
Ubicación : Barrio de la Estación s/n 26200 Haro
Teléfono : +34 941.306060

López de Heredia y Viña Tondonia

Una de las bodegas más antiguas de Haro, López de Heredia, ahora presenta una interesante yuxtaposición de la experiencia de las bodegas antiguas y nuevas.

lopez de heredia

Puede recorrer la parte antigua de la bodega, que recibe visitantes desde 1886, y luego degustar los vinos en la sala de la era espacial construida por Zaha Hadid (que es el edificio con forma de decantador). La bodega se encuentra a solo 100 pasos de la colina desde Muga y también puede degustar vinos aquí sin una visita guiada.

Sitio web : http://www.lopezdeheredia.com/
Dirección : Avda. de Vizcaya, 3, 26200 Haro
Teléfono : +34 941 31 02 44

Bodega Roda

A unos 100 pasos más arriba de la colina se encuentra Roda, otra de las antiguas bodegas de Haro.

bodegas roda

La sala de degustación moderna conduce a la bodega subterránea que se construye en la ladera.

Si va solo por una degustación, puede llevar su propio vaso a la abertura de la bodega para una vista (está cerrado por una cerca, por lo que no puede entrar, solo puede echar un vistazo), de lo contrario puede ver las bodegas subterráneas en un recorrido completo.

Roda se especializa en tempranillo. También venden un plato de jamón ibérico para acompañar la degustación.

Sitio web : http://roda.es/
Dirección : Av. Vizcaya, 5, 26200 Haro
Teléfono : +34 941 30 30 01

Dinastia Vivanco

Ubicada en el pequeño pueblo de Briones, Dinastia Vivanco es un destino turístico enológico completo.

bodegas vivanco

Hay una bodega y mucho vino, pero también hay un restaurante y un museo del vino. Y no querrás perderte ninguno de ellos. Si tiene suficiente tiempo, puede reservar una visita para las 11 am, almorzar a las 12:30 y luego pasar un par de horas en el museo después, pero no tiene por qué hacer las tres.

Nos saltamos el recorrido y elegimos disfrutar de un almuerzo de cata de vinos, seguido por el museo.

Rebajas
Orbegozo VT 1210 Vinoteca 12 botellas, 35 l, 35 litros, Negro
  • Vinoteca de 12 botellas con 70 W de potencia y capacidad de 35 litros
  • Iluminación interior tipo LED de bajo consumo
  • Temperatura regulable entre 8⁰ y 18⁰C

Hay una guía de audio que narra el viaje a través del museo que es muy recomendable. Echa un vistazo a las opciones para el almuerzo . Este es uno de los únicos almuerzos de maridaje en la zona.

Sitio web : http://vivancoculturadevino.es/
Dirección : Carretera Nacional 232, 26330 Briones
Teléfono : +34 941 32 23 23

Bodegas Ysios

Arquitectónicamente, Bodegas Ysios es uno de los edificios de bodegas más impresionantes que he visto en mi vida.

Bodegas ysios

Fue diseñado por el reconocido arquitecto Santiago Calatrava, como símbolo de la nueva Rioja. Está destinado a imitar la ondulante Sierra de Cantabria detrás de ella.

Visitar Ysios incluye un paseo por el interior moderno del edificio, hasta la hermosa y extensa bodega moderna, junto con una degustación de tres de sus vinos en la sala de degustación de arriba.

Desde arriba, puedes mirar por las ventanas a las montañas. Incluso si no se detiene aquí para una degustación de vinos, le recomiendo detenerse para tomar fotografías. Necesitas una cita para visitar esta bodega.

Sitio web : http://www.pernodricardbodegas.com/
Dirección : La Hoya Bidea, s / n, 01300 Guardia
Teléfono : +34 945 60 06 40

Bodega subterránea Eguren Ugarte en Laguardia

Ubicada a las afueras del casco antiguo de Laguardia, Eguren Ugarte es una bodega de propiedad familiar que fue construida con pasión y dedicación por Victorino Eguren Ugarte, y continúa en la siguiente generación.

Eguren Ugarte

El recorrido por la bodega es absolutamente fascinante y no se puede perder. Se preguntará a través de lo que parecen ser antiguas cuevas subterráneas donde los clientes de la bodega pueden guardar su alijo personal de vino y pasar por aquí para disfrutarlo en la bodega.

Créeme, estarás deseando tener tu propio armario privado para vinos. Es realmente impresionante. Si no quieres hacer un recorrido completo, puedes parar solo para una degustación. También puedes reservar un almuerzo o cena en su restaurante.

Sitio web : http://egurenugarte.com/
Dirección : A-124, Km 61, 01309 Guardia
Teléfono : +34 945 60 07 66

Viña Real en Laguardia

Ubicada a las afueras de Laguardia, Viña Real forma parte de una marca más grande, Cvne, fundada en 1920 para promocionar los vinos de Rioja.

vinareal

La bodega, diseñada por el arquitecto con sede en Burdeos Phillipe Mazieras, se encuentra sobre la Cerra de la Mesa, con una vista fantástica del valle.

Es una gran representación de las bodegas de Alavesa, que están empezando a abarcar la arquitectura moderna y la producción basada en la gravedad.

Sitio web : http://www.cvne.com/
Dirección : Km 4.8, 01300 Laguardia
Teléfono : +34 945 62 52 55

Sala de cata Familia Luis Cañas

Luis Cañas, ubicado en el pequeño pueblo de Villabuena de Álava, es una bodega de gestión familiar que data de 1928.

luis-canas

Posee muchos acres de uvas de su propia finca, lo que lleva al cultivo especializado de sus mejores vinos.

Es una de las bodegas más importantes de Rioja Alavesa y ha ganado muchos premios internacionales.

También se distribuye en España y otros países, por lo que puede ser más fácil de encontrar que otros vinos de menor producción. Los tours se dan diariamente con cita previa.

Rebajas
Orbegozo VT 1810 Vinoteca 18 botellas, 52 litros, Metal, Negro
  • Vinoteca de 18 botellas Dual-Zone con doble temperatura, 130 W de potencia y 52 litros de capacidad
  • Iluminación interior tipo LED de bajo consumo
  • Zona superior con capacidad para 6 botellas y control de temperatura regulable entre 7⁰ y 12⁰C

Como nota adicional, Luis Canas está ubicado muy cerca de nuestro hotel recomendado: el Hotel Viura. Si estás buscando un lugar realmente fantástico para hospedarte con una temática de vinos y habitaciones modernas y muy bonitas, échale un vistazo.

Sitio web : http://www.luiscanas.com/
Dirección : Carretera de Samaniego, 10, 01307 Villabuena
Teléfono : +34 945 62 33 73

Bodegas con Hotel en La Rioja – Marqués de Riscal

Otra bodega arquitectónicamente impresionante para visitar es Marques de Riscal.

marques de riscal

El hotel Luxury Collection en la propiedad en Elciego fue diseñado por un arquitecto de renombre mundial y es definitivamente el lugar donde alojarse para una experiencia de lujo.

La bodega, fundada en 1858, produce más de 3 millones de botellas de vino tinto al año, lo que la convierte en una de las bodegas más antiguas y una de las más grandes de  la de denominación de origen Rioja.

Suele estar invadida de turistas, pero aún así vale la pena recorrer la antigua instalación subterránea y ver el hotel de cerca. También hay un restaurante con estrella Michelín en el sitio.

Sitio web : http://www.marquesderiscal.com/
Dirección : Calle Torrea Kalea, 1, 01340 Elciego
Teléfono : (34) 945 180880

Bodegas Ostatu

Ubicada en Samaniego, Ostatu fue fundada en la década de 1960 y ha sido administrada por una familia desde entonces.

bodegas ostatu

El edificio de la bodega se encuentra junto a una mansión que una vez se usó como posada, y una vez más lo haremos en un futuro cercano (sin duda, recomendaríamos alojarnos allí si es posible).

La visita a Ostatu incluye un recorrido por las instalaciones de producción y una introducción a tres de los vinos populares de la bodega junto con un aperitivo.

Asegúrese de hacer una cita con antelación. Este no es generalmente un lugar en el que puedes entrar sólo para una degustación.

Sitio web : http://www.ostatu.com/
Dirección : Carretera de Vitoria, 1, 01307 Samaniego
Teléfono : +34 945 60 91 33

Bodegas Baigorri

Al otro lado de la calle de Ostatu se encuentra la imponente fachada de vidrio de Baigorri , diseñada por el arquitecto Inaki Azpiazu, que se extiende a lo largo de 7 pisos bajo tierra.

bodegas baigorri

La instalación fue diseñada para la elaboración vertical de vino basada en la gravedad y puede ver todo el proceso desde un piso: los pisos están abiertos en el centro para que pueda ver cada nivel del proceso. También tienen una impresionante sala de barricas.

Baigorri sirve un almuerzo de vino de varios platos que la mayoría de los visitantes del mediodía aprovechan. Cada plato se sirve con uno de sus deliciosos vinos. Planee visitar a las 11 am y almorzar a la 1pm. Si no te quedas a almorzar, degustarás algunos de los vinos después del recorrido. (El almuerzo no se ofrece todos los días, así que verifique con anticipación).

Sitio web : http://www.bodegasbaigorri.com/
Dirección : 01307 Samaniego
Teléfono : +34 945 60 94 20

Bodegas Franco Españolas, cerca del corazón de Logroño

Las Bodegas Franco-Espanolas son unas bodegas de increíble belleza, que datas de la década de 1890, muy cerca del corazón de Logroño, la ciudad más grande y capital de La Rioja. La bodega ha sido cuidadosamente restaurada.

Bodegas Franco Españolas

Si no nos queremos alejar demasiado de la capital, estas son las mejores bodegas para visitar.

El enólogo, Carlos Estecha, quien ha estado elaborando los vinos durante 24 años  y quien también sirve como enólogo de la bodega hermana Franco-Española, Federico Paternina, es un artista consumado así como un enólogo, y una persona a la que merece la pena escuchar.

Sus vinos son excepcionales, desde los de buena calidad, frescos y jóvenes, hasta los Reservas y Gran Reservas, pasando por los de crianza.

En resumen, se trata de un productor que merece la pena visitar!

Sitio web : https://www.francoespanolas.com/
Dirección : Calle Cabo Noval, 2, 26009 Logroño
Teléfono : +34 941 25 12 90

También te puede interesar dónde tomar buen vino en Logroño

Cómo llegar a La Rioja

La Rioja se encuentra en la parte norte de España, aproximadamente 4 horas al norte de Madrid. El aeropuerto más cercano a La Rioja está en Bilbao, que se encuentra en el extremo norte del valle de la Rioja.

Desde allí, es fácil desplazarse a todas partes del valle en automóvil. Un gran lugar para comenzar su viaje de vino en Rioja es en Haro, donde se encuentran las históricas casas de vino . Continuar hacia el este lo llevará a Laguardia, una pequeña pero encantadora ciudad amurallada, y luego a Logroño , la capital de la región.

Si vuelas a Madrid y alquilas un coche, el viaje te llevará por otra conocida región vinícola, la Ribera del Duero. Después de una parada allí para probar los vinos, es solo otra corta excursión por la autopista hasta el comienzo del valle del vino de Rioja.

No se preocupe por conducir en esta área. Las carreteras están bien mantenidas y marcadas y, a menudo, hay poco o ningún tráfico. Por supuesto, tendrá que designar a un conductor que no va a beber.

Muchas empresas de turismo realizan recorridos por el área, por lo que si no está manejando y programando visitas usted mismo, puede contactar fácilmente con una compañía de viajes y hacerlo de la manera más fácil.

Dónde alojarse en La Rioja

Cuando visitamos La Rioja, nos gusta estar justo en medio de la acción para poder llegar rápida y fácilmente a las bodegas sin tener que conducir mucho. ¡Pero hay tantos lugares increíbles para quedarse! Aquí están nuestras recomendaciones.

Experiencia de lujo única: Marqués de Riscal

Lujo asequible, moderno en un entorno tranquilo: Hotel Viura Expedia

Hotel de ciudad, a poca distancia de los bares de pinchos en Logroño: Hotel Calle Mayor

Increíble experiencia gastronómica: Echaurren Hotel

Pasear por las bodegas de la región vinícola de La Rioja en España es una de nuestras cosas favoritas. Es uno de los pocos lugares a los que hemos vuelto, específicamente porque nos encantó. Si te gusta el vino español, también deberías visitar la región vinícola de la Ribera del Duero , aproximadamente 2 horas al sur de Rioja. También hay vinos increíbles allí!

Conclusión

La Rioja es una de nuestras regiones vitivinícolas favoritas para visitar. Las vistas de los viñedos son diferentes a las de cualquier otro lugar y el vino tiene una forma deliciosa de tentarle a que solo tenga un vaso más. No podemos tener suficiente de eso. ¿Has estado allí? ¿Cuáles son tus bodegas favoritas en la región vinícola de Rioja?

Comprar vinotecas – Mejores vinotecas en oferta

Mejores bodegas para visitar en la rioja
5 (100%) 1 vote
Resumen
11 Bodegas que no te puedes perder si vas a La Rioja
Nombre del artículo
11 Bodegas que no te puedes perder si vas a La Rioja
Descripción
Las mejores bodegas de La Rioja. 11 Bodegas de La Rioja que no te puedes perder si vas a visitar La Rioja. Experiencia única de enoturismo.
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario