Wikirioja

Calle Bretón de los Herreros

Calle Bretón de los Herreros de Logroño

Calle Bretón de los Herreros

La calle Bretón de los Herreros toma su nombre por el famoso literato de comedia, nacido en el pueblo de Quel (La Rioja) llamado Don Manuel bretón y Herreros.

Esta calle se inicia en el cruce con la calle Sagasta y continúa hasta enlazar con la calle Once de Junio y que ésta parte a la altura de la calle Siervas de Jesús. En esta calle destaca el Palacio de Justicia que fue inaugurado el día 10 de julio de 1952 con la presencia de los ministros señores Antonio Iturmendi, González Gallarza y Conde de Vallellano, de Justicia, Aire y Obras Públicas respectivamente.

Junto a este edificio se ha construido el Palacio de Juzgados, inaugurado el 16 de octubre de 1989, con la presencia del ministro de Justicia don Enrique Múgica.

Forma parte de esta entrañable y popular calle el Teatro Bretón de los Herreros que, con el nombre de Teatro Quintana y también Principal, fue inaugurado el día 19 de septiembre de 1880; completamente reformado, volvió a ser reinaugurado el 11 de enero de 1902 y en 1950 fue objeto de importantes reformas.

Teatro Bretón de los Herreros

A causa de un incendio ocurrido en El Bretón, en 1979 cerró sus puertas. Construido de nueva planta, a excepción de su artística fachada, fue inaugurado el día 22 de mayo de 1990, celebración que contó con la presencia de S.M. la Reina doña Sofía.

Por esta calle discurren diversas cafeterías que son muy concurridas por los ciudadanos, así como lo es su acceso a la emblemática calle Laurel a través de su travesía de Laurel. La típica calle del Bretón cuenta también con un importante hotel denominado Hotel Tryp Bracos, así como otros establecimientos de distinta índole.

En julio del año 2010 esta calle pasó a ser peatonal.

Deja un comentario

Menú de cierre