Wikirioja

Gastronomía riojana

  • 4
    Shares

Gastronomía de La Rioja

gastronomía riojana

Introducción a la gastronomía riojana

Cuando escuchamos la palabra La Rioja, siempre lo asociamos al vino. Da igual que estemos en el extranjero, pues nuestro maravilloso elixir tiene renombre internacional.

Pero La Rioja no es solamente vino en cuanto a gastronomía se refiere. Son muchos y variados los excelentes manjares que elaboramos en nuestra tierra. Las productivas y fértiles tierras que rodean Logroño nos ofrecen cada temporada unas riquísimas verduras y legumbres.

En La Rioja se trabaja el campo mucho antes de que los romanos conquistaran la península. Una de las más comunes o típicas son las judías, que aquí reciben el nombre de pochas o caparrones (Destacan entre todos los famosos caparrones de Anguiano).

Y no solamente tenemos buenas tierras para sembrar, sino también para que paste el ganado, tanto el vacuno como el ovino, obteniendo de esta forma unas carnes de una gran calidad. Es tradición también en muchos pueblos de La Rioja, elaborar embutidos como chorizo, morcilla y salchichón y que se utilizan no solamente para comer acompañados de pan y un buen vino, sino que sirven de aderezo a muchos de nuestros guisos de comida típica riojana.

Quizás nuestro plato estrella sean las patatas a la riojana. Un guiso muy modesto y con mucho sabor y tradición. Está elaborado a base de patatas y chorizo principalmente, aunque también se le echan otros ingredientes como cebolla, ajo o pimiento. Podéis consultar aquí cómo se elaboran las patatas a la riojana.

Otro plato imprescindible de nuestra gastronomía son los ya nombrados anteriormente, caparrones de Anguiano. Un plato muy contundente que se cultiva normalmente en huertas familiares de pequeño tamaño. Aunque podemos comerlo en cualquier época, el caparrón de Anguiano es más frecuente tomarlo en invierno y se cocinan en un puchero de barro. Esta legumbre es tan famosa que hasta tiene su propio festival, el festival de la alubia de Anguiano. Aquí os dejamos la receta de los Caparrones de Anguiano.

Platos típicos de La Rioja

Los platos típicos más conocidos como ya hemos mencionado anteriormente son las patatas a la riojana, que consta de patatas cocidas con chorizo y las chuletillas de cordero al sarmiento, plato que habitualmente se elabora en bodegas y al aire libre, asando sobre una parrilla las chuletas sobre las brasas de los sarmientos de las vides.

Pero además cuenta con infinidad de platos autóctonos que pueden degustarse en cualquiera de los restaurantes que se pueden encontrar en la región.

La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, destacando los cocidos y los guisos, y tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro, combinados con productos de la matanza. Son dignos de mención los caparrones de Anguiano, las pochas con codornizes, el bacalao a la riojana, los embuchados o la trucha a la riojana.

De la huerta hay que destacar la borraja, alcachofa, cardo, la alubia verde, los espárragos y el champiñón, base todos ellos de infinidad de recetas tradicionales como la menestra, que se pueden disfrutar sobre todo en la Rioja Baja, y más concretamente en Calahorra, donde anualmente se celebran las cada vez más populares Jornadas de la Verdura de Calahorra en el mes de abril, donde se organiza un gran mercado de la verdura, y los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen pinchos y platos típicos elaborados con dichos productos.

En Santo Domingo de la Calzada en la Feria de la Concepción del 6 al 8 de diciembre en el Mercado Medieval de Santo Domingo se realizan las Jornadas Gastronómicas de Paradores con todos los productos de la Huerta Riojana y postres típicos de la golmajería riojana. Son entre otros, los fardelejos de Arnedo,los Ahorcaditos, canutillos de la tía Elvira y los molletes de Santo Domingo de la Calzada, los mazapanes de Soto de Soto en Cameros, los rollos y manguitos de Cervera del Río Alhama, la sosiega de Aguilar del Río Alhama y la barrilla de Calahorra

Son famosas las excursiones gastronómicas por la capital, Logroño, en especial por la calle Laurel y la calle San Juan, en la que se pueden degustar pinchos y tapas variados, en un entorno distendido y coloquial, regado con vino de Rioja.

Deja un comentario

Menú de cierre