Wikirioja

Parque La Grajera

Parque La Grajera

Situación:Carretera de Burgos Km.2

Excepcional parque natural situado a cuatro kilómetros de Logroño, al suroeste de la capital riojana, y al que se accede por la carretera nacional 232, en dirección hacia el Camino de Santiago.

Representa una de las escasas zonas húmedas de La Rioja.

Este embalse de riego fue construido en 1883 y ampliado en 1908 para usos agrícolas. En origen pudo tratarse de una pequeña laguna endorreica instalada en una depresión salobre. Los materiales geológicos del fondo del embalse son gravas, arenas y limos semipermeables.

El entorno de la Grajera está formado por una serie de colinas compuestas por sedimentos detríticos, en general arcillas calcáreas rojas más omenos limosas y margas con bandas de arenisca intercaladas, existiendo en algunos puntos afloramientos de yeso.

Su inauguración tuvo lugar el día 17 de septiembre de 1992, como excelente preámbulo a las ferias y fiestas de San Mateo y de la Vendimia.

Extensión

Su extensión es de 55 hectáreas dedicadas plenamente al parque, más 32 exclusivamente al pantano y 85 al campo de golf.

Distribución del Parque

El extraordinario espacio natural se divide en cuatro partes plenamente diferenciadas:

Zona de acogida

En primer lugar, se destaca la zona denominada de “acogida”, consistente en un parque realmente urbano, con todos los servicios que pueda desear el visitante y que se extiende desde el bar-restaurante, construido al efecto, hasta la paradisíaca “Fuente de la Encina”.

En esta zona es donde se ubican los elementos propios para el descanso, el bar, una gran zona de aparcamiento, mesas, asadores, juegos, senderos y otros servicios.

Zona restringida

Caminos peatonales y para bicicletas constituyen la segunda zona, considerada como “restringida” y que se sitúa entre el límite exterior del parque y la zona de carrizales.

Zona del pantano

La tercera zona es la parte del parque propiamente de “protección” la determina el espacio comprendido entre los carrizales y el pantano y es el habitáculo natural donde se crían y anidan sus numerosas aves.

La lámina de agua ocupa una superficie aproximada de 32 hectáreas y el embalse tiene una capacidad de 1.754.110 m3, lo que representa una profundidad media cercana a los 5´5 m. El aporte principal de agua proviene del río Iregua, a través de la acequia del río Somero.

Fauna

En las aguas del pantano, cuya profundidad media es de 5,5 metros y de 295 metros la longitud de su presa, se hallan pobladas de anguilas, tencas y truchas arco iris, alimentos muy deseados para las garzas, somormujos, zampullines y demás inquilinos característicos del pantano.

El Ayuntamiento de Logroño ha repoblado sus aguas en numerosas ocasiones, considerándose su fauna como bastante idónea, con alrededor de 184 especies de fauna vertebrada.

Flora

Por lo que se refiere a la flora, superan la cifra de 10.000 los árboles y arbustos que enriquecen el conjunto y en el que destacan los sauces.

El parque cuenta con un aula didáctica de 103 metros cuadrados dedicada a la organización de actividades divulgativas y científicas sobre la flora y la fauna del mismo, así como varias zonas dedicadas a la contemplación del paisaje.

Zona del campo de golf

Sus 18 hoyos, con un par 72 y sus 40 puntos de tiro, tienen capacidad para dar juego a 160 personas por día. 6294 metros de recorrido distribuidos en 85 hectáreas. Su pista de pruebas, con más de 30.000 bolas a disposición de los usuarios, y un servicio de clases particulares facilita los inicios en el arte del golf a los principiantes que dan sus primeros pasos.

Instalaciones

Sus instalaciones nos brindan todos los servicios necesarios para que nuestra visita se convierta en una agradable experiencia de ocio. Así las instalaciones cuentan con, cafetería, restaurante, tienda, vestuarios, piscina, ludoteca, pistas de padel y un cómodo aparcamiento.

Menú de cierre