Wikirioja

Seminario Conciliar

Seminario Conciliar de Logroño

Seminario conciliar de Logroño

Situación:calle Avenida de la Paz

Los planos de este extraordinario edificio fueron trazados por don Ricardo Bastida, arquitecto de Bilbao autor de múltiples proyectos, entre ellos el Banco de Bilbao, en Madrid, y el del Instituto de la capital vizcaína.

Para la planta general del Seminario logroñés de inspiró en la del Seminario Romano, ubicado junto a San Juan de Letrán por Pío X, y en la del de Bayona (Francia).

La planta de la fachada principal siguió el modelo de la del Seminario de Vitoria, considerado entonces uno de los mejores de Europa. Para otros detalles, el arquitecto tuvo en cuenta grandes construcciones existentes en Bélgica, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Al edificio se le dio un carácter moderno con toques de estilo románico en la fachada principal.

Para su construcción se desecharon los revoques y se construyeron las fachadas tanto exteriores como interiores, de ladrillo cerámico de primera clase a cara vista.

El presupuesto se elevó a la cantidad aproximada de tres millones y medio de pesetas, en la que se contabilizaban las 200.000 pesetas de los terrenos.

Comenzó a construirse el día 25 de abril de 1928, y la primera piedra fue bendecida por el obispo don Fidel García, cuyo nombre rotula una calle de nuestra capital, y su inauguración solemne se produjo el 10 de noviembre de 1929

Deja un comentario

Menú de cierre